lunes, 19 de mayo de 2008

Espejo argentino. Mirame, escuchame, sentime.


Argentina, nuestro espejo cotidiano.
La Argentina es un país muy extenso en el cual podemos encontrar de todos los climas, colores y ambientes, desde mar hasta cordillera, águilas arriba de una gran montaña, hasta peces en el mar.
Por su extensión, es el segundo estado de América del Sur, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo
Pero no solo nuestro país se caracteriza por lo físico, sino por la cultura y por la gente que la habita.
Revolviendo un poco la historia, si vemos a los antepasados que vivieron en esta tierra, también escuchaban a la naturaleza y de allí les ponían nombres a las cosas que se cruzaban en su camino. Un ejemplo muy bueno es el volcán Lanin ¿Qué quiere decir Lanin en Mapuche? “murió de un atracón. Si lo piensan es muy lógico, un volcán si erupción, quieto, inactivo, con todo adentro…
Pero bien, hoy vamos a ser positivos, quiero hablarles de las personas que viven aquí.
Como decía en el párrafo anterior, las personas también se pueden identificar como espejo de la naturaleza del lugar adonde viven.
Todas las compañías aéreas que vuelan a la Argentina llegan, principalmente, al aeropuerto internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”, situado a 37 Km de la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal. Como pueden imaginar, la entrada de gente extranjera y del interior a Bs. As es mucha, entonces la gente de aquí es bien “cosmopolitas”, se los pueden ver vestidos con ropa moderna y hablando un español arrabalero bien porteño.
Luego si nos vamos para el sur al Patagónico, encontraremos que el viento seco forma las mesetas y los arbustos pequeños recorren la ruta hacia el Fin del mundo.
¿Pero como es la gente que vive en el sur?.....
Como habla el clima, la gente es…. Sí señores, al no tener un clima tan propicio para vivir todo el tiempo afuera (porque los días de viento te la regalo si sos alérgico), la gente vive más su vida adentro de las casas y eso hace que la gente forme sus grupos de amistades y sean más cerrados. De hecho cuando uno se va de un pueblo y vuelve al año siguiente, las cosas siguen igual, no es tan cambiante como otros lugares.
Otro punto es el frío que se vive en la cordillera, por ejemplo en Santa Cruz, a veces la gente no puede salir de las fuertes nevadas y es uno de los lugares con más suicidios en el país… El hecho de no poder salir a socializar, el frío, los días grises….
La depresión ataca. Sin embargo el fin del mundo está allí, Tierra del Fuego, Ushuaia imponente…
La verdad escribir tanto del sur me da frío, entonces nos vamos al otro extremo, el Norte, adonde el sol raja la tierra, pero comparándolo con el sur, por ese motivo la gente vive más afuera, tiene más tradiciones y más fiestas con cantos y festejos que en el Sur no hay. De hecho la gente tiene una sonrisa en la cara, pero la vida es más pausada por el calor. Lo que nos hace olvidar del calor tan imponente es la selva verde y seductora adonde muchas historias y canciones fueron creadas allí.
Cada vez menos escuchamos la naturaleza y menos que menos a nosotros mismos, aprovechemos nuestro país porque tiene muchas cosas bellas.
Si bien está mal dirigido por los políticos que viven en el” país de las maravillas” inventado por ellos, y lo peor que fueron elegidos por nosotros…
Debemos cuidar nuestro lugar, aparte ya la naturaleza nos está pasando la factura.
¡Cuidemos Argentina Y también cuidémonos!

No hay comentarios: